Los fundamentos del análisis técnico en el comercio de criptomonedas

Muchos operadores son bastante críticos con el uso del análisis técnico en el comercio de criptodivisas. Hay que reconocer que esto tiene cierto mérito. Pero otros operadores igualmente experimentados creen que el análisis técnico sigue siendo una herramienta relevante para tratar un instrumento tan específico.

Es tan aplicable a Bitcoin como a cualquier otra moneda o mercado de valores. Pero debido a la baja liquidez en las bolsas de criptomonedas, la aplicación del análisis técnico tiene sus propias peculiaridades. En algunas situaciones, el análisis técnico puede ser incluso más útil para el Bitcoin que para otros activos. Porque este mercado tiene un flujo de noticias muy dinámico y una alta volatilidad. Además, una serie de máximos y mínimos en el gráfico de precios pone de manifiesto el estado de ánimo del mercado. Como demuestra la experiencia de años anteriores, los movimientos de precios en el mercado de divisas digitales pueden ser muy potentes.

Ahora se puede decir que el tipo de cambio del Bitcoin depende en gran medida de los titulares de los medios de comunicación y los operadores de criptografía suelen tomar decisiones sólo en función de las noticias positivas o negativas. Por lo tanto, un operador “técnico” tiene la oportunidad de reaccionar de forma más equilibrada e independiente de las opiniones de los demás.

Métodos de análisis técnico

El número de métodos utilizados por el análisis técnico es muy grande. Pero se dividen en varias clases bastante definidas:

  • Niveles y líneas de resistencia y soporte
  • Indicadores técnicos Figuras (patrones) en grandes partes del gráfico
  • Análisis de velas – patrones en velas japonesas o barras en partes cortas
  • Estadísticas de negociación: volúmenes, vasos, etc.

Veamos con más detalle cada una de ellas. Por regla general, los operadores experimentados combinan varias técnicas diferentes en sus métodos y esperan su confirmación mutua: esta señal conjunta puede considerarse más fiable para las transacciones en el mercado.

El precio se encuentra en un estado de flujo constante mientras se acumula en el gráfico, con altos y bajos que marcan sus máximos y mínimos. Si se traza una línea a través de una sucesión de máximos o mínimos, se denomina línea de resistencia o línea de soporte, respectivamente. Estos son los valores de las cotizaciones donde la tasa de la criptomoneda siente una barrera significativa, después de la cual es posible un retroceso.

Las líneas horizontales de soporte y resistencia se denominan niveles. Los niveles de soporte fuertes se producen cuando hay un número significativo de órdenes de compra grandes. Lo mismo ocurre con los niveles de resistencia, que se determinan por la presencia de una lista significativa de órdenes de venta. Una de las principales definiciones a las que se enfrentan los operadores es la tendencia y el movimiento de los precios. La tendencia en sí no es más que un canal formado por líneas de resistencia/soporte paralelas. La dirección del movimiento de la tendencia viene determinada por la pendiente de las líneas.

Si apuntan hacia arriba, la tendencia se denomina alcista. Esto significa que el comercio de criptodivisas está dominado por la compra. En el caso de una tendencia bajista, ocurre lo contrario. Una tendencia lateral (o plana) es un movimiento en el que las líneas de resistencia/soporte son horizontales y hay más o menos la misma compra y venta.

Las principales cifras del análisis técnico

Los patrones más accesibles son simples patrones de análisis técnico. Se basan en patrones fácilmente identificables de los movimientos de los precios de las criptomonedas. Una pauta es un determinado patrón característico que describe los movimientos del precio de un criptoinstrumento, que los operadores observan una y otra vez en el gráfico. Basándose en patrones recurrentes y similares, a lo largo del tiempo, se puede aprender a hacer predicciones sobre los movimientos futuros.

Cabeza y hombros

El patrón de inversión de cabeza y hombros se ve a menudo después de una tendencia fuerte y prolongada. La figura representa tres picos consecutivos, el del medio (cabeza) es el más alto, mientras que otros dos picos (hombros) son más bajos y casi iguales. Veamos cómo trabajar con este modelo gráfico. Las recomendaciones son las mismas para el modelo invertido, con la única diferencia de que se forman mínimos de precios en lugar de máximos y, en consecuencia, la señal es de compra en lugar de venta.

  1. Detección de tendencias

Lo primero que hay que hacer es averiguar si los operadores están en una tendencia alcista. Una fuerte tendencia alcista debe preceder necesariamente a este patrón gráfico.

  1. Hombro izquierdo” Entonces esperamos la formación del hombro izquierdo, que parece un nuevo máximo con la siguiente corrección en el gráfico. El punto bajo de la corrección, por regla general, no está por debajo de la línea de tendencia actual.
  2. “Cabeza” Ahora, tras la finalización de la corrección, es el turno de la “cabeza”. Parece un poderoso impulso del precio en la dirección de la tendencia actual. Hace un nuevo máximo, pero el precio retrocede inmediatamente al nivel del que partió el impulso y rompe la línea de tendencia actual. Esto pone en duda la solidez de la tendencia alcista.
  3. Hombro derecho” Pero los toros todavía tienen suficiente poder para intentar enderezar la situación, así que entran en el mercado y empujan el precio hacia arriba. Pero la falta de potencial comprador hace que el precio no pueda hacer un nuevo máximo y retroceda, formando un patrón de hombro derecho. Aunque la teoría supone que el hombro derecho y el izquierdo serán simétricos, en la práctica no siempre es así.
  4. Romper la línea del cuello Después de que el precio retroceda, sin hacer un nuevo máximo, se acerca a la llamada línea del cuello, que está dibujada por los mínimos del hombro izquierdo y la cabeza. El “cuello” puede ser ascendente, horizontal o descendente, dependiendo del equilibrio de poder entre los toros y los osos. Una señal de venta clásica se produce cuando el precio rompe la “línea del cuello” hacia abajo.
  5. Recomendamos salir de esta posición comercial cuando el precio supere la distancia del nivel máximo de la “cabeza” al nivel del “cuello”. Pero esto es sólo un objetivo aproximado, que debería aclararse utilizando otras herramientas, como las líneas de soporte/resistencia, las proporciones de Fibonacci y las medias móviles. Doble fondo o doble tapa

Un doble fondo es una de las formas más comunes que se encuentran después de una tendencia bajista, respectivamente un doble techo después de una tendencia alcista. El doble fondo es muy similar al doble techo en su naturaleza. Son idénticos con la diferencia de que son un espejo el uno del otro. Por regla general, el clásico doble fondo anunciará al menos un ligero cambio de dirección de la tendencia.

Se considera que el principal movimiento del precio, que confirma el Doble Fondo, es el cruce de la línea de resistencia del fondo hacia arriba.

Rectángulo

El patrón Rectángulo es fácil de detectar en el gráfico. Un rectángulo es una especie de pausa en la tendencia durante la cual los compradores y los vendedores son aproximadamente iguales. Las características distintivas de un rectángulo son las líneas planas de soporte y resistencia;
El soporte y la resistencia son los dos lados horizontales del rectángulo imaginario. Los lados verticales del rectángulo son completamente arbitrarios.

El rectángulo es una figura sencilla en el análisis técnico, que demuestra la lucha entre compradores y vendedores. Es importante recordar que este patrón se activa sólo cuando el precio cruza uno de los lados horizontales del rectángulo. Mientras no esté claro qué jugador ha ganado la pelea del “rectángulo”, el patrón no está completo.

Bandera y banderín

La bandera y el banderín simbolizan un breve período de consolidación dentro de una tendencia de precios que se desarrolla dinámicamente.

El patrón de consolidación en sí está limitado por las líneas de soporte y resistencia, que son paralelas o ligeramente convergentes para formar un patrón en forma de bandera, generalmente inclinado en dirección opuesta a la tendencia, o posicionado horizontalmente. Después de la ruptura, el movimiento del precio debería repetir al menos la distancia recorrida antes de la formación de la figura. Los sistemas de patrones gráficos más complejos, como las ondas de Elliott y similares, también pueden utilizarse en el comercio de criptomonedas. Pero su descripción sería demasiado larga para este artículo. Este tipo de análisis gráfico fue inventado por el comerciante de arroz japonés Munehisa Homma en el siglo XVII, y actualmente es uno de los métodos más populares para mostrar cualquier dato del mercado.

Candelabros japoneses

Este tipo de análisis gráfico fue creado por el comerciante de arroz japonés Munehisa Homma en el siglo XVII, y en la actualidad es uno de los métodos más populares para mostrar cualquier dato del mercado. Esta división en periodos aclara el panorama general, lo que ayuda a juzgar la tendencia y los cambios en la misma. Aquí los rectángulos de color rojo y verde se colorean en función de si el precio de apertura fue inferior al de cierre del periodo o viceversa. Una línea vertical en el cuerpo de la vela muestra el precio máximo y mínimo.

Debido a las sombras, similares a la mecha de la vela, las figuras recibieron su nombre. En la práctica, por la longitud relativa de la mecha, podemos juzgar sobre la tendencia para el próximo periodo. En la práctica, por la longitud relativa de la mecha, podemos juzgar sobre la tendencia para el próximo periodo. Patrones de velas Las velas japonesas son versátiles.

Patrones de velas

Los candelabros japoneses son universales. Este patrón representa 3 velas blancas consecutivas en aumento, con el precio de cierre de cada vela subsiguiente más alto que el anterior.

Este patrón confirma el sentimiento alcista, por lo que es muy probable que se hable del inicio o la continuación de un movimiento alcista.

Si después de que se formen 2 velas claramente blancas, la tercera parece ser pequeña en su fondo, y aparece la probabilidad de una posible corrección a corto plazo en el mercado. En este momento, debe limitar las posiciones largas durante un tiempo y cerrar gradualmente las que abrió anteriormente. La portada En este momento, debe limitar las posiciones largas durante un tiempo y cerrar gradualmente las que abrió anteriormente.

La portada

Una “manta” es otro patrón de continuación de una tendencia alcista o bajista. Tras la formación de una larga vela blanca se produce una breve pausa. En este momento, se forman 3-4 velas de corrección, que no tienen movimiento bajista. Cuando después de ellas aparece una vela blanca, rápidamente ascendente, se debe abrir una posición larga en el máximo de la vela blanca, que inició la formación del patrón, y la misma estrategia es correcta para una posición corta. Hoy en día hay un gran número de patrones de velas. Tienen diferentes nombres, pero es importante que los operadores de criptodivisas aprendan a interpretarlos correctamente.

Indicadores

Los indicadores técnicos en el comercio suelen denominarse resultado de cálculos matemáticos mostrados gráficamente de acuerdo con una fórmula determinada sobre la base de los movimientos de precios pasados u otros datos de entrada del mercado. El gráfico de indicadores se utiliza para prever las futuras variaciones de los precios. La mayoría de las estrategias simples, basadas en el análisis técnico, están relacionadas de una u otra manera con el indicador de la media móvil. Hace una media matemática de los precios de un periodo determinado. A medida que la tasa cambia, el valor sube o baja, lo que le permite determinar la tendencia general (tendencia) del instrumento de criptomoneda en el futuro y obtener un beneficio a través de un simple cálculo matemático.

Las reglas para utilizar una media móvil son bastante sencillas:
si el precio está por encima de la media móvil, el precio está subiendo, si está por debajo, está bajando. Puede tomar dos medias móviles con diferentes períodos de tiempo para hacer una predicción más precisa. Donde se cruzan estas líneas, lo más probable es que se anticipe un cambio de tendencia. A pesar de la aparente simplicidad, este tipo de análisis técnico es muy popular por su sencillez y su predicción a largo plazo. Aparte de las medias móviles, hay un montón de indicadores técnicos, y siguen llegando.

Los indicadores son el método más popular y elaborado de análisis técnico. Para los “físicos” es bueno porque se basa en las matemáticas, no en razonamientos vagos, y da respuestas inequívocas. Eso sí, de forma individual para cada comerciante. Y si un comerciante es propenso a las eternas dudas, los indicadores ayudan a tomar una decisión no simple sino “científica”. Por lo tanto, aunque los indicadores fallen, el operador rara vez busca otra cosa y sigue jugando con sus ajustes. La utilidad de los indicadores es tan discutida como la del análisis técnico en general. En las bolsas de criptomonedas, se utilizan de la misma manera que en todas las demás bolsas, es decir, en combinaciones y con una búsqueda interminable de los parámetros perfectos. Sin embargo, a la hora de operar con criptomonedas, se pueden utilizar tanto los indicadores clásicos – MA, MACD, RSI, Estocástico, Momentum, ZigZag, etc., como otros más específicos desarrollados para otros mercados. O incluso crear su propio indicador, específicamente para el comercio de Bitcoin.

Pero debido a la baja liquidez y la alta volatilidad del mercado de Bitcoin, es necesario recordar algunos consejos simples: Bitcoin se caracteriza por “congelar” el comercio durante un largo tiempo con volúmenes decrecientes, y luego un salto brusco causado por algún evento importante.

Los indicadores clásicos no tienen tiempo de reaccionar a esos saltos. Para reducir la influencia de la volatilidad, debe evitar el uso de indicadores en períodos pequeños para el comercio intradía, y mejor no tomar períodos por debajo de H1. Los volúmenes de negociación muestran saltos frecuentes y bruscos, a veces en una sola operación. Si se decide utilizar indicadores basados en el volumen, es necesario afinarlos en función de las estadísticas reales. Algunas bolsas muestran ocasionalmente “velas” infundadas de decenas de puntos porcentuales, BTC-e es particularmente famosa entre las principales bolsas. En otros intercambios, a la misma hora, todo puede estar en calma. Un indicador muy importante para el análisis es el volumen que se produjo cuando el precio alcanzó un determinado nivel.

Volúmenes de negociación

El volumen de operaciones se representa como el número total de unidades de criptodivisas negociadas que han cambiado de manos según las órdenes ejecutadas. El volumen vertical es el más común en las bolsas. Volumen vertical En este caso, se genera una lista con información sobre el tamaño de todas las operaciones realizadas en un determinado periodo de tiempo y se muestra como barras debajo del gráfico de precios de forma vinculada al tiempo. El marco temporal para dibujar una barra es el mismo que en el gráfico de precios.

Es decir, si se utiliza el gráfico horario, el volumen se muestra en forma de barras, cada una de las cuales indica el volumen total de operaciones de la última hora.

En este caso, se genera una lista con información sobre el tamaño de todas las operaciones realizadas en un determinado periodo de tiempo y se muestra como barras debajo del gráfico de precios de forma vinculada al tiempo. La variante más práctica del uso del volumen puede ser la determinación del final de un movimiento de corrección como parte de la tendencia. Un volumen fuertemente aumentado en el precio que va en contra de la tendencia principal puede señalar el fin de la tendencia. Este momento es ventajoso para empezar a operar en la dirección de la tendencia. Este tipo de análisis técnico se puede ver en la página de intercambio de BTC-E. Al igual que los “candelabros japoneses”, también se basa en intervalos. Este momento es ventajoso para empezar a operar en la dirección de la tendencia. Este tipo de análisis técnico se puede ver en la página de intercambio de BTC-E. Al igual que los “candelabros japoneses”, también se basa en intervalos. Los datos se representan en el gráfico en forma de barras, cuya altura corresponde al volumen de operaciones del periodo. Los volúmenes más grandes pueden “aflojar” las fluctuaciones de precios, mientras que los pequeños, por el contrario, pueden estrecharlas.

Se pueden destacar los siguientes patrones generales: si el volumen crece durante el movimiento del precio en esta dirección, el mercado apoya este movimiento. Si el volumen de transacciones disminuye con un movimiento de precios en esta dirección, el mercado no apoya este movimiento. Un cambio en el volumen de operaciones podría ser una señal temprana de un cambio de tendencia. En caso de que el precio caiga y el volumen de operaciones disminuya, se puede esperar el inicio de la caída y viceversa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la presencia de un alto volumen de operaciones en las criptodivisas no siempre indica un movimiento de precios más fuerte. Las órdenes agresivas (o grandes) son el principal impulso para los movimientos de los precios y es imposible determinar la prevalencia del sentimiento bajista o alcista sólo por el volumen. Aun así, muchos participantes aplican con éxito una pequeña lista de elementos de análisis técnico para predecir los movimientos de los precios.

Resultados

Por regla general, las tarifas son gestionadas por grupos separados de jugadores con diferentes especificidades y propósitos que pueden aumentar los volúmenes negociados en un momento. Aun así, muchos participantes aplican con éxito una pequeña lista de elementos de análisis técnico para predecir los movimientos de los precios. Sólo utilizan herramientas básicas y enfoques sencillos, que son más fáciles de interpretar. Las estrategias de negociación de noticias son eficaces, pero encontrar noticias adecuadas sobre criptomonedas, sobre todo a tiempo, puede ser difícil.

Una de las mejores fuentes de noticias son los foros y blogs temáticos, en los que los jugadores suelen publicar sus opiniones y comentarios sobre las novedades. Si las noticias sobre criptomonedas aparecen en los medios de comunicación, lo hacen con mucho retraso, lo que anula su relevancia.

Tenga en cuenta que en los intercambios de criptomonedas, la mayor parte del movimiento es creado por un grupo limitado de participantes que negocian en grandes volúmenes y son capaces de hacer correcciones significativas de la tasa. Y dada la escasa capitalización de las principales criptodivisas hasta ahora, un operador con un depósito incluso relativamente pequeño (en comparación con el mercado de valores) puede tener un impacto significativo en la cotización.

Es poco probable que estos grupos o jugadores individuales anuncien sus intenciones con antelación, lo único que queda por hacer es detectar a tiempo el inicio de los acontecimientos y dar las órdenes oportunas. Todas las advertencias y observaciones sobre la volatilidad, que son ciertas para el comercio de Bitcoin, deberían “multiplicarse” varias veces para las altcoins. Incluso la mísera capitalización de Bitcoin en comparación con las bolsas de valores se mide en miles de millones de dólares, mientras que para la mayoría de las bifurcaciones es de millones, y para las menos populares es de unas míseras decenas de miles. Por lo tanto, un comerciante o un grupo emprendedor, incluso con un pequeño capital, puede llevar a cabo una operación de Pump&Dump para cualquier tenedor.

Operación de Pump&Dump, vendiendo sus monedas en el punto más alto a los que esperan ganar en una mayor subida. Y puede que no vuelva a ocurrir. En cualquier caso, antes de colocar una orden en la bolsa, es necesario realizar un análisis técnico y fundamental exhaustivo de la situación, y sólo si hay dos o más señales confirmatorias para entrar en el mercado. ¡Buena suerte en el comercio!